La historia de la tipografía

Debo admitir que cuando realizo algún trabajo que implique escoger una fuente para presentarlo, llevo a cabo la selección con bastante escrutinio; la fuente elegida refleja mucho de quien la presenta. También suelo prestar atención a las fuentes que usan las marcas en sus anuncios, las que eligen para las portadas de los libros y también para su contenido, las que usan los canales de televisión para anunciar sus programas: tengo un fetiche con las tipografías. Siempre he agradecido una fuente que sea sobria y lúcida y a la vez, por dos razones. La primera, porque siempre es estéticamente placentero una fuente que no esté sobrecargada, y segundo, pueden llevar  un mensaje implícito cuando las escogen de manera acertada; me gusta leer entre lineas, o creer que alguien te ha dejado una invitación a hacerlo.

Aquí va un breve video hecho por Ben Barret-Forest acerca de como fueron inventadas y evolucionando las tipografías que empleamos hoy en día en nuestras computadoras. Tenemos que tener en cuenta que la invención de los alfabetos y la imprenta revolucionó por completo el mundo, fue un parte aguas en la manera en que las personas recibimos y enviamos información; gracias a ella ha sido posible esbozar las páginas de la historia humana y transmitirla de generación en generación.

Recomiendo también el libro de Simon Garfield, “Es mi tipo”, para profundizar en información acerca de la historia de la tipografía, sobre todo cómo ha sido la evolución de las tipografías después de la invención de la computadora. Ah, y también para conocer la historia de la muy cómica pero nada graciosa, y muy popular, “Comic Sans”

Leave a comment