Kazajistán

Vía BeforeThey

Vía BeforeThey

Hay ciertos países localizados en Asia Central que están bastante lejos de nuestro conocimiento o interés convencional. Quizás sus nombres sean lo más común (como Afganistán), pero, para muchos, continúan siendo lugares lejanos, desconocidos… Remotos. He leído acerca de Kazajstán en algunos libros, sobre algunos de sus personajes y rasgos culturales, (seguro algunos de ustedes recordarán a este país por aquella película, “Borat”) y por supuesto el motor principal de este tipo de publicaciones es la curiosidad.

No espero que esta sea una entrada sobre información puntual y detallada que después vamos a olvidar (además, no es el propósito), para conocer datos económicos tenemos al Banco Mundial, para conocer sobre su política, sociedad y geografía al World Fact Book  y algunos datos en una de sus páginas oficiales. O, para ser breves, la siguiente infografía (quizás no todos los datos estén al día):

 61f5074c17d2af033cf41c2984c72f7d

Indagando un poco sobre lo que encontré en aquellos libros, decidí buscar imágenes sobre este lugar y espero que ustedes, como yo, queden impresionados.
 kz-map
Kazajstán se encuentra en la región de Asia Central, su frontera al norte es en su totalidad con Rusia, al sur con Turkmenistan, Uzbekistan, Kirguistán y al noroeste con China. Geográficamente, su posición en el centro del continente euroasiático es un importante rasgo distintivo, lo cual se ve reflejado en todo su territorio y geografía. Su capital y ciudad principal es Astana. Es el noveno país más grande en el mundo en cuanto a extensión territorial, lo que equivale al tamaño de Europa Occidental o cuatro veces el tamaño de Francia.
Oil industry in Kazakhstan

(Vía фото ortcom.kz)

La economía de Kazajstán es más grande en comparación con sus demás vecinos de Asia Central (su PIB per cápita es mayor que el de China y está casi igual que el de Rusia, claro, hay algunas diferencias como la población, el territorio, entre otros, pero es para darnos una idea). Esto, una buena economía, se debe en gran parte a los abundantes recursos naturales del país: es el país con la mayor cantidad de reservas del mundo de barita, plomo, tungsteno y uranio; las segundas mayores reservas de cromita, plata y zinc; y el tercero más grande de manganeso. También tiene yacimientos de oro, cobre, hierro y por supuesto, petróleo… Mucho petróleo.

Vía BeforeThey

Entre muchas de las tradiciones de Kazajstán, se encuentra el antiguo arte de la caza con águilas. Durante más de dos siglos, los hombres kazajos han cazado a caballo con águilas entrenadas. Al otro lado de las montañas y la estepa, se encuentra una gran variedad de animales como conejos, marmotas, zorros y lobos; todos cazados para obtener su piel, una parte integral de la ropa tradicional de Kazajstán. La habilidad de entregar a un águila real es transmitido de generación a generación. Los cazadores suelen calzar botas, y vestir abrigos negros y sombreros de piel de zorro conocidos como Loovuuz. Vía BeforeThey

Los kazajos étnicos son una mezcla entre tribus nómadas turco y mongol que migraron a la región de Kazajistán en el siglo XIII, rara vez formaron una sola nación. Fueron conquistados por los mongoles en el 1200. La zona fue conquistada por Rusia en el siglo XVIII, y Kazajistán se convirtió en una república soviética en 1936. Durante los años 1950 y 1960, el programa agrícola “Tierras Vírgenes” alentó a los ciudadanos soviéticos a cultivar en Kazajistán, lo que provocó una mayor afluencia de inmigrantes (en su mayoría rusos) sesgando a la mezcla étnica de kazajos, superando en número a los nativos.

ULAANKHUS, BAYAN Olgii Hasta 1930, los nómadas podían moverse libremente entre Kazajstán, Mongolia y la provincia china de Xinjiang. Sin embargo, después thefounding del República Popular de Mongolia en 1924, muchos de themgave su estilo de vida seminómada y comenzaron a establecerse en las tierras altas de Mongolia occidental. Vía BeforeThey

ULAANKHUS, BAYAN Olgii
Hasta 1930, los nómadas podían moverse libremente entre Kazajstán, Mongolia y la provincia china de Xinjiang. Sin embargo, tras la fundación de la República Popular de Mongolia en 1924, muchos renunciaron a su estilo de vida seminómada y comenzaron a establecerse en las tierras altas de Mongolia Occidental. Vía BeforeThey

Las minorías étnicas no musulmanas dejaron Kazajistán en grandes masas desde mediados de 1990 hasta mediados del 2000, esto dio lugar a un programa nacional que ha repatriado alrededor de un millón kazajos étnicos a Kazajistán. Estas tendencias han permitido que los kazajos se conviertan de nuevo en mayoría. Este dramático cambio demográfico también ha socavado la diversidad religiosa anterior y convertido al país en más de 70 por ciento musulmana.
7b5977bb13ef5cee8e73cabd467db4e2

Ethnic russian girl, Astana, Kazakhstan vía Eric Lafforgue

f8cf81df96f443b2690103913e68416b

Girl in Astana

Si deseas estudiar más a fondo sobre este país desde la perspectiva de las Relaciones Internacionales, estos son algunos de los temas pendientes en su agenda nacional e internacional: desarrollar una identidad nacional cohesionada; el resurgimiento islámico; ampliar el desarrollo de los vastos recursos energéticos del país y exportarlos a los mercados mundiales; diversificar la economía fuera de los sectores de petróleo, gas y minería; mejorar la competitividad económica de Kazajstán; el desarrollo de un parlamento multipartidista y la promoción de la reforma política y social; y el fortalecimiento de las relaciones con los Estados vecinos y otras potencias extranjeras.

Como pudieron haberse percatado, el desarrollo histórico de este país, junto con sus características geográficas, ha dado lugar a una vasta diversidad, desde grandes edificios de la época soviética, preciosas mezquitas hasta sinagogas e iglesias cristianas ortodoxas. Algo que es tangible en imágenes:
da4ba7c1487059df66efafd3945671cb

Hazrat Sultan es una mezquita en Astana, capital de Kazajistán, la mezquita más grande en Asia Central. (Vía MD Wallpapers)

13291aad8920c3dc4a19c65cfcf63b5e

Catedral Zenkov en Almaty, Kazajstán. Vía Getty Images

Mashkhur Jusup Mezquita Central en Pavlodar, Kazajstán (por Sonja Eriksen)

Mashkhur Jusup Mezquita Central en Pavlodar, Kazajstán vía Sonja Eriksen.

Parte superior de la cathedral Zenkov en Alma-Ata (Almati), Kazajstán (por Akitoshi Iio)

Parte superior de la cathedral Zenkov en Alma-Ata (Almaty), Kazajstán vía Akitoshi Iio.

dbd7833699a3c5c7c25a24c4fac13c47

Temirtau, Karaganda, Kazajstán. Vía KickFashion

18aec82bbdb4da2b0bcd682ced4ffd03

El Medeu Alpine Ice Arena en Almaty, Kazajstán. Vía MyDestination

Blue Mosque, Atirau | Kazakhstan (by AgusValenz) (http://travelingcolors.net/post/37990305401/blue-mosque-atirau-kazakhstan-by-agusvalenz)

Blue Mosque, Atirau | Kazajstán vía AgusValenz

Lake Almaty, Kazakhstan - photo by David Rich Read more at http://www.gonomad.com/18-destinations/3743-lake-almaty-kazakhstan#KSDlTM9fu6YHWEzw.99

Lago Almaty, Kazajstán por David Rich Read vía GoNomad

Ciudad de Almaty vía Zolo Tukhin

Ciudad de Almaty vía Zolo Tukhin

Arquitectura de Amanty

Arquitectura comunista de Almaty por Dieter Zirnig. Para más análisis y fotografías sobre arquitectura y edificios comunistas ver: The Stark Communist Architecture Of Eastern Europe @ Business Insider por Roman Bezjak.

008ee675f7877997d27ea5284ce10a1d

El lago Kaindy en Kazajstán es el resultado de un enorme deslizamiento de tierra caliza, provocada por el terremoto Kebin en 1911.

016e030bb549ab25f762a3003e0af259

Light in the Dark, Altay Mountains, Kazakhstan vía PhotographyAtlas

The Nur-Astana Mosque is 40-meter height and symbolizes the age of prophet Mohamed, when the Almighty’s revelation first came upon him and the height of the minarets: 63 meters, the age when he passed away into another world.

The Nur-Astana Mosque is 40-meter height and symbolizes the age of prophet Mohamed, when the Almighty’s revelation first came upon him and the height of the minarets: 63 meters, the age when he passed away into another world. Vía David Gabis

f2fe0a429d8653b1d96ddd368a2c3250

Makpal Abdrazakova, la única cazadora de águilas (berkutchi) en Kazahjstán Vía Miss Mary

Kazajastán-Astana

Monumento en Astana

astana-02

Arquitectura en Astana

astana-01

Astana

2014-09-kasachstan_dsc9404-enfuse

Por último, les dejó una serie de fotografías de paisajes (Landschaft) de Kazajstán hechas por el fotógrafo alemán David Koester.
Toda la diversidad de este país a través de su lente.
kasachstan-landschaft-032

Por David Koester

kasachstan-landschaftsfotografie-bilder-100

Por David Koester

kasachstan-landschaft-kazakhstan-landscape-004

Por David Koester

kasachstan-landschaft-042

Por David Koester

kasachstan-landschaft-030

Por David Koester

kasachstan-landschaft-095

Under the Milky Way Por David Koester

kasachstan-landschaft-080

Por David Koester

kasachstan-landschaft-022

Por David Koester

kasachstan-landschaft-019

Por David Koester

kasachstan-landschaft-056

Por David Koester

kasachstan-landschaft-045

Por David Koester

kasachstan-landschaft-014

Por David Koester

kasachstan-landschaft-013

Por David Koester

kasachstan-landschaft-009

Por David Koester

kasachstan-landschaft-008

Por David Koester

kasachstan-landschaft-007

Por David Koester

kasachstan-landschaft-006b

Por David Koester

kasachstan-landschaft-003

Por David Koester

kasachstan-landschaft-001

Por David Koester

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s