Mauritania

¿Qué queremos o debemos saber de este país? Bien, es otro de los países aparentemente remotos en nuestra lista de geografía mental. Remoto porque está en África, porque es una república islámica y es casi un 70% desértico. ¿Por qué Mauritania?, la respuesta sería ¿por qué no?

Mapa de Africa Vía Ducksters.com

Mapa de Africa, Mauritania en color rosa al Noroeste.
Vía Ducksters.com por Pipa Durnick

Mauritania es un país de la región del Magreb, y significa  “tierra de moros”en latín. Está situada al noroeste de África. En el norte limita con Marruecos, al este con Argelia y Malí y al sur con Senegal. El país es  70% desierto y este porcentaje va en aumento debido a las sequías en curso, con la excepción del fértil Valle del Río Senegal al sur y las regiones de pastoreo en el norte. La ciudad capital y más grande de Mauritania es Nouakchott, situada en la costa atlántica; Mauritania es el puente entre el Magreb árabe y África occidental subsahariana.

 

Mapa con la geografía de Africa, con él pueden darse una idea de la ubicación del Desierto del Sahara y por qué Mauritania es 70% desierto. Vía Cartographik.com

Mapa con la geografía de Africa, con él pueden darse una idea de la ubicación del Desierto del Sahara y por qué Mauritania es 70% desierto. Vía Cartographik.com

En la Edad Media Mauritania fue la cuna del movimiento almorávide, el cual extendió el Islam en toda la región y por un tiempo controlaba la parte islámica de España.

Mauritania fue explorada por primera vez por los portugueses en el siglo XV, pero en el siglo XIX los franceses ganaron el control y se convirtió en una de las colonias que constituían el África occidental francesa. En 1946, fue nombrado un territorio francés de ultramar.

266c2e4774589229ce86db1d07264988

Vía Etsy

Obtuvo su independencia de Francia el 28 de noviembre de 1962, y fue admitida en las Naciones Unidas en 1961. El sistema educativo de Mauritania ha sido fuertemente influenciado por el sistema de habla francesa que prevalece hasta la actualidad incluso después de su la independencia. El país tiene y ha tenido un largo y penoso antecedente de esclavitud.

mauritania-7

 

Hoy en día el gobierno militar y el sistema jurídico se basa en el Islam. Sí, es una República Islámica. (Quienes hayan visto su bandera, sabrán interpretar los símbolos).

 

 

Vía Travelling Colors

Hombre de Mauritania leyendo el Corán Vía Travelling Colors

 

Mezquita en Mouakchott Vía Roderick Phillips

Mezquita en Mouakchott
Vía Roderick Phillips

Actualmente es uno de los más nuevos productores de petróleo de África. La mayoría de las actividades económicas del país son en la industria; la pesca,la extracción de mineral de hierro y yeso, la agricultura de dátiles, sorgo y arroz y  exporta oro, mineral de hierro y pescado y sus derivados. Alguna vez escuché que se puede medir a la economía de un país con mayor precisión revisando, además del PIB real, el PIB per capita. Me parece que es relativo pero sí, resulta un mejor indicador.

Vía Ferdinand Reus

Vía Ferdinand Reus

 

West Africa. MAURITANIA (Islamic Republic of Mauritania)Nouadhibou. Aerial view of the harbor and fish dryer sections.Friday, October 23, 1970

West Africa. MAURITANIA (Islamic Republic of Mauritania)Nouadhibou. Aerial view of the harbor and fish dryer sections.Friday, October 23, 1970

De hecho, es uno de los países más pobres del mundo, a pesar de ser rico en recursos minerales. Según el Banco Mundial, es el segundo mayor exportador de mineral de hierro de África, es un “modesto” productor de petróleo, tiene depósitos de gas natural y sus aguas tienen algunas de las poblaciones de peces más abundantes en el mundo.Una vez revisadas sus actividades económicas, no sorprende que el PIB per capita de Mauritania sea de $1,700 dólares.

 

*

 

Es un país con un fuerte contraste cultural con una población árabe-berber en el norte y los negros africanos al sur. Muchos de sus habitantes son nómadas.

acd6e883cdeeae9209e0b5b7fc9975c3

Por Andrea Scabini

Marruecos se opuso a la independencia de este país en 1960 y durante un tiempo trató de absorberla. Pero el Marruecos de Hassan II después mejoró las relaciones como parte de su plan para dividir el Sáhara Occidental.

Soldados del Frente Polisiario

Soldados del Frente Polisario vía Wikicommons

El eventual acuerdo en 1976 trajo más problemas, sin embargo, con Mauritania siendo atacada por guerrilleros del Frente Polisario, que se opusieron a control marroquí del Sáhara Occidental, y la posterior caída del líder desde la independencia – Moktar Ould Daddah – en un golpe militar.

Se acordó la paz con el Frente Polisario en 1979, pero esto empeoró las relaciones con Marruecos, hasta una distensión en 1985. Más recientemente, los vínculos con el Senegal han sido tensas  debido al uso y acceso a un recurso natural vital para la supervivencia de todo país, de todo ser humano; el agua del río Senegal, que forma la frontera entre los dos países.

El país estableció relaciones diplomáticas con Israel en 1999, una de las tres naciones árabes que lo han hecho desde su fundación. En el 2009 rompieron estas relaciones como señal de protesta por la operación y ocupación militar de Israel en Gaza.

Y ahora, fotografías.

The lost libraries in the desert. Vía MessyNessy Chic

The lost libraries in the desert. Vía MessyNessy Chic

Manuscritos antiguos en una de las bibliotecas en peligro de extinción de Chinguetti, Mauritania

Manuscritos antiguos en una de las bibliotecas en peligro de extinción de Chinguetti, Mauritania

 

De hecho, si quieren saber más sobre la historia de estos manuscritos, este link es el ideal: http://www.messynessychic.com/2014/05/14/the-lost-desert-libraries-of-chinguetti/

 

Tienda en oasis, Tarjit. Vía Raphael Bick

Tienda en oasis, Tarjit.
Vía Raphael Bick

 

6bbf82ae4bac7eb96285c909b506ce74

La Estructura Richat en Mauritania, también conocida como el Ojo del Sahara, es un punto de referencia para los astronautas. Vía Chris Hadfield, You are here: Around the World in 92 minutes

 

Ageila, Chinguetti, Adrar, Mauritania Vía Melville B.

Ageila, Chinguetti, Adrar, Mauritania Vía Melville B.

 

 

Guelta de Taoujafet, entre Chinguetti et Tidjikja en Mauritanie Vía Jacques Taberlet

Guelta de Taoujafet, entre Chinguetti et Tidjikja en Mauritanie Vía Jacques Taberlet

 

 

Chinguetti, Northern Mauritania, Vía balaguere_65

Chinguetti, Northern Mauritania, Vía balaguere_65

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s